Inicio
El Centro
Entorno/localización
Reconocimientos
Acerca de nosotros
Horario del centro
Calidad
Proyectos de Centro
TOP
Aula Enclave
RedEESS
MAmbient
Bibescan
Erasmus K219
BOT
Oferta de enseñanzas
Act. Comple. Extraes
Equipo Directivo
Alumnado
Familias
Profesorado
Departamentos
Orientación
FCT
Biblioteca
Asociaciones
Domingo Rivero
Enlaces de interés
Contacto
ERASMUS


 

Proyecto de Medio Ambiente


ÚLTIMA HORA

  • EL  IES Arucas Domingo Rivero, recibe  por un Proyecto Medioambiental de Reciclaje, el miércoles, en el Jardín Canario, un premio entregado por la "Fundación Amurga"

  • Representantes del centro, junto con otros representantes del IES Santiago Santana y de los centros de enseñanza infantil y primaria Eduardo Rivero, Juan Zamora, La Goleta y Santidad, así como personal de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas, visitaron, dentro del proyecto «Agenda 21 Escolar de Arucas»,  las instalaciones de la Planta de Reciclaje del Salto del Negro con el fin de conocer como se tratan los residuos que la ciudadanía deposita en los contenedores.   

 

 

 

ACCIONES QUE SE HAN REALIZADO Y SE  REALIZARÁN PARA ESTE CURSO ESCOLAR EN EL PROYECTO MEDIOAMBIENTAL DEL CENTRO

Seguimos insistiendo en la SENSIBILIZACIÓN de toda la Comunidad Escolar, de nuestros objetivos :

 

   1º SEPARACIÓN DE RESIDUOS

   2º AHORRO DE AGUA Y LUZ

   3º CAMBIO CLIMÁTICO

 Todas nuestras acciones y actividades van encaminadas a educar a nuestros alumnos en las tres R ( Reducir el consumo ,Reutilizar y por último Reciclar).

También intentamos combinar en nuestro PROYECTO MEDIOAMBIENTAL DE CENTRO  las actividades de

La Agenda  21 Escolar del Ayuntamiento de Arucas  y las de redECOS  de la Consejería de Educación a las cuales pertenecemos.

 En cuanto a todas las actividades planificadas para el primer y segundo trimestre expuestas en esta página web a principios de curso, se han realizado, aunque tendríamos que añadir las siguientes:

1. Reunión por primera vez del Comité Medioambiental del Centro con la Coordinadora para analizar todas las acciones realizadas y las que se podrían realizar en un futuro, para mejorar la situación Medioambiental del Centro.

2. Tramitación con el Ayuntamiento de Arucas de la colocación de un contenedor de recogida de aceites domésticas.

3. Campaña de Concienciación de la recogida de aceites domésticas por parte dela Comunidad Escolar

4. Repartir los folletos para el Concurso de Hogares Verdes convocado por el CEP de Arucas  y dar la información a todos los cursos de la importancia de participar

5. Reunión de varios profesores del Departamento de Ciencias Naturales con el Técnico del Ayuntamiento (Mauricio Falcón) para la posibilidad de hacer un Huerto Escolar .

6. Reunión  con  jefe del Departamento de Artística para el diseño del Concurso del  boceto del Logotipo del Centro añadiéndole un tema medioambiental.

Los alumnos ya empiezan a depositar los aceites domésticas en el Contenedor correspondiente

Las acciones pendientes que quedan para parte del segundo trimestre y el tercer trimestre son las siguientes:

 Colocación de los carteles de la Campaña de Concienciación de nuestros objetivos que realizaron en su momento los alumnos del Ciclo de Comercio.

2. Vaciado de las encuestas para el diagnóstico, en el proceso de Ecoauditoría, que  se realizarán con los alumnos de diversos cursos por el Departamento de Matemáticas

3. Vaciado de las encuestas realizadas a los profesores en este proceso de Ecoauditoría,    por parte del Departamento de Matemáticas

4. Seguir con la Campaña de Concienciación de la SEPARACIÓN DE RESIDUOS ( sobre todo lo del ahorro de papel y su reutilización ) a través de las tutorías

5. Concretar el espacio para llevar a cabo el Huerto Escolar con la Directiva del Centro y con los profesores implicados.

6. Empezar con el  Concurso del Logotipo en todos los grupos de la ESO y posteriormente la resolución del mismo.

7. Participación de diferentes grupos en el BLOG  de redECOS contando sus experiencias en el Centro en temas Medioambientales

8. Participación de un grupo de alumnos en un Pleno  programado por Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Arucas, el día del Medioambiente

9. La realización de un Taller para elaboración de  jabón a partir de aceites domésticas por el Ayuntamiento de Arucas para tres profesores , que posteriormente podrán enseñar a los alumnos.

10. Visita a los Complejos Medioambientales más importantes de nuestra isla, programada por Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Arucas con dos o tres profesores del Centro.

11.Se está tramitando con los tutores de varios grupos el realizar una caminata , por senderos de Arucas para premiar  su trabajo y participación  así como la de  sus alumnos.

  Quiero aprovechar la ocasión para felicitar al CURSO 2º ESO D y a su tutora Dulce Marrero Ramírez por su participación activa  y por la labor educativa con sus alumnos en temas medioambientales.

 

 

         Quiero agradecer en general  a todos los compañeros (Personal docente y no docente) que colaboran conmigo, bien directamente o indirectamente realizando pequeñas acciones que al sumarlas dan un buen resultado, como es  la concienciación y sensibilización  poco a poco de la Comunidad Escolar en un tema tan importante como es el Medioambiente.

Quiero agradecer en particular al Departamento de Orientación porque realiza una labor de divulgación entre los tutores, sobre todas las acciones y actividades programadas.

 Por último agradecer a los tutores que colaboran, trabajando con sus alumnos lo que se les propone sobre Medioambiente, y a los que todavía no lo hacen, animarlos para que lo hagan ya que es el camino más eficaz para trasmitir estos valores a los alumnos.

Antes de despedirme es necesario reconocer la ayuda que me han prestado los compañeros Manolo Martín y Raquel Ortíz de la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Arucas , al igual que el asesoramiento recibido por los compañeros de redECOS.

También comunicar a toda la Comunidad Escolar  que ya tenemos la Placa como que pertenecemos a la Red de Centros Sostenibles de Canarias (están colocadas en cada uno de los Edificios del Centro).

UNA HISTORIA QUE CONTAR

Nuestro Instituto siempre ha estado sensibilizado con el Medioambiente, realizando actividades desde los distintos departamentos  con los alumnos, con el objetivo de que fueran participes en el cuidado de nuestro ENTORNO, pero fue a partir del curso 2003-2004 cuando firmamos con el Ayuntamiento de Arucas  por primera vez la incorporación a la AGENDA 21 Escolar  y a partir de ese momento se incorporó como eje transversal  en nuestro PCC (Proyecto Curricular de Centro)
 Los tres OBJETIVOS básicos con los que entramos en esta AGENDA 21 Escolar fueron y siguen siendo:

    1º SEPARACIÓN DE RESIDUOS

   2º AHORRO DE AGUA Y LUZ

   3º CAMBIO CLIMÁTICO 

  También hemos creado dos Puntos Limpios, uno en cada edificio , y nuestro objetivo es que se encuentren a pleno rendimiento.

Este curso, por primera vez, entramos en la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad ( RedECOS) y los tres ejes centrales que se van a trabajar durante este curso escolar son los siguientes

 ACTIVIDADS A REALIZAR DURANTE EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

1. REDUCIR EL CONSUMO.

Se han  realizado diversas actividades con los alumnos relacionadas con el medioambiente y cuidado de nuestro entorno, por parte de los diferentes Departamentos, pero fue el curso pasado cuando se recogieron en una Presentación  en Power Point que próximamente colgaremos en esta página web. 

2. EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Molino eólico realizado por el Ciclo de Soldadura y Calderería

 

   Pensamos que entrando en esta Red conseguiríamos financiación y resulta que no la vamos a tener,  hubiese sido fundamental.  Hemos trabajado durante todo este tiempo con falta de recursos económicos y se ha notado.

 Gracias a la buena voluntad existente y a la Coordinación con la AGENDA 21 ESCOLAR hemos conseguidos cosas como: los contenedores para crear los Puntos Limpios cedidos por el Ayuntamiento de Arucas en año 2006

 

Punto limpio del Centro

 

   Con este panorama  seguiremos este curso, pero lo que está claro es que no realizaremos todas las actividades que se tenían previstas, al igual que no se harán las compras  necesarias para la reorganización del Centro a nivel Medioambiental .

Esta situación  no nos impedirá seguir trabajando para que nuestros alumnos adquieran un respeto por nuestro entorno y a su vez sean trasmisores de esta Educación Medioambiental .  

    Nuestro objetivo es integrar los de la RedECOS entre los planteados en la AGENDA 21 escolar, ya que son perfectamente compatibles.

 Queremos que la metodología a llevar a cabo se organice a través de las tutorías presenciales con los alumnos. El tutor tiene una labor muy importante a la hora de transmitir esta educación medioambiental. Así que el  tutor y las tutorías van a ser nuestra herramienta de trabajo para concienciar a nuestros alumnos sobre estos valores de respeto a nuestro entorno , que no es incompatible con trabajarlo desde los diferentes departamentos o aréas 

  •  Salidas con algunos cursos a realizar plantaciones con el Proyecto de Restauración de Hábitat Forestales.
  • Realización de Carteles de sensibilización, promoción e información de la Red de Centros Sostenible.
  • Charla sobre la Separación de Residuos a todos los grupos del Centro ( ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos)
  • Creación de un Comité Medioambiental del Centro que se reúna al menos tres veces durante el curso para evaluación y análisis.
  • Exposiciones audiovisuales a distintos cursos del Centro
    • Cambio Climático
    • Reducción del consumo del Plástico y su reciclaje
    • La importancia de nuestros mares.
  • Creación de los Tablones de Anuncios de los temas medioambientales en los dos Edificios.
  • Realización de encuestas a los alumnos para la Ecoauditoría sobre la situación del Centro en aspectos como: agua, energía, residuos , zonas verdes…
  • Realización de encuestas a los profesores sobre hábitos relacionados con conductas medioambientales.
  • Vaciado de esas encuestas y informe sobre el diagnóstico del Centro.
  • Preparar con los alumnos el Pleno de Sostenibilidad  para este curso .

 

 Seguiremos trabajando y poniendo nuestro grano de arena para que mejore la Educación Medioambiental de nuestra Comunidad Escolar.

 


  

 “ El pecado más grande es no hacer nada porque piensas que solamente podrás hacer poca cosa” E. Burke (1729-1797)


     

     PINO RODRÍGUEZ SANTANA        

       Coordinadora del Proyecto

 

 

 

IES Arucas-Domingo Rivero  | 35013842@gobiernodecanarias.org
Top